Agua de la Roca


Agua de la Roca
Números 20: 6-13

Sermón Expositivo Narrativo

Saludo: Un feliz sábado para todos. En el verano el sol radiante y el calor nos estimulan la sed. Cuantos quisieran un refrescante vaso con agua. Bueno. Imaginemos que estamos el desierto, rodeados del sofocante calor, sin ninguna sombra. ¿Sería suficiente solo un solo vaso con agua para todo el día?.

Introducción
caminar sobre la arena del desierto, era una realidad diaria para el pueblo de Israél después de haber salido de Egipto. Aún así, Dios fue muy misericordioso con ellos,  A pesar de que no tenían techo, contaban con la presencia de Dios, que de día era una refrescante nube que les proveía sombra y por la noche una columna de fuego que les proporcionaba luz y calor en las helabas noches del desierto
Ilustración: Dios me dio la oportunidad de ir a predicar por dos meses en la ciudad de Piura - Perú. Allí el calor es sofocante, pero al medio día, el lugar más fresco a esa hora, era el banco. Así que después de hacer las visitas, entraba al banco para refrescarme y disfrutar del aire acondicionado.
Los israelitas en el desierto no pagaban luz ni aire acondicionado. Dios les había provisto del Mana celestial, un alimento especial muy nutritivo. Y esto le encontramos en el Cap. 16. De Éxodo
Pero el pueblo era tan rebelde. Y se quejaban mucho y le reclamaban a Dios. Números 20:3-5

Lección 1, ¿Qué haré señor? Dios contesto inmediatamente y dio las instrucciones específicas.
Entonces Moisés y Aron se fueron de delante de la congregación a la tienda de Reunión Se echaron sobre su rostro y la gloria de Dios apareció sobre ellos.
Dios era el único que podía ayudarlo.  No reunió a sus consejeros ni a Arón. El dependía plenamente de Dios.  Abecés las personas buscan soluciones en personas o casas incorrectas. Cuando en primer lugar deberían recurrir a Dios.
Dios nos ha dado todo un manual con instrucciones específicas para conducirnos en este mendo lleno de dificultades. Nos ha dado su ley, los Dios mandamientos, su palabra, toda la biblia. Para tener éxito.
Las instrucciones específicas que Dios a Moisés fueron:
1.- Toma la vara, y reúne a la congregación
2.- Tú y Arón, hablad a la roca a la vista de ellos.

Lección 2, No seguir las instrucciones específicas, trae Consecuencias trascendentes
Podríamos pensar que era algo tan insignificante, pero:
Moisés tenía que hablar a la roca. Él no lo hizo, en vez de eso empezó a hacer un show. Empezó a hablar al pueblo, y lo peor fue que se atribuyó el poder de hacer brotar agua de la roca. Os haremos brotar agua de la roca Versículo 10. Y golpeo dos veces la roca.
En el nuevo testamento, el apóstol Pablo identificaría “la roca espiritual”, con Cristo 1ª Corintios 10:4.
Tenemos muchos textos que apuntan a Jesús como el aguan de la vida.
“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios,  y quién  es el que te dice: Dame de beber;  tú le pedirías,  y él te daría agua  viva” (Juan 4:10)
 “Y me dijo: Hecho está.  Yo soy el Alfa y la Omega,  el principio y  el fin.  Al que tuviere sed,  yo le daré gratuitamente de la fuente del  agua de la vida” (Apoc. 21:6)
 “Después me mostró un río limpio de agua de vida,   resplandeciente como cristal,  que salía del trono de Dios y del  Cordero”
 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.  Y el que oye,  diga: Ven.  Y  el que tiene sed,  venga;  y el que quiera,  tome del agua de la vida  gratuitamente” (Apoc. 22: 1, 17)
Cristo es el agua de vida capaz de saciar toda nuestra sed espiritual. Les invito a unirnos al salmista quien dice: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti,  oh Dios,  el alma mía.  Mi alma tiene sed de Dios,  del Dios vivo” Salmos 42: 1-2
Había una lección muy importante que aprender ese día pero por causa  de Moisés que no siguió las instrucciones todo ese simbolismo se echó a perder.
Dios reprendió la mala actitud de Moisés y Aron. “por cuanto no Creísteis en mi para santificarme ante los Israelitas, por eso no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado”

Lección 3, Moisés tuvo que cambiar su vida
Moisés no pudo disfrutar de la tierra de Canaán,  tuvo que aprender a ser paciente y a depender de Dios y hacer todo lo que él le diga. Y lo logro.
Deut. 32: 1-4
1Oíd, oh cielos, y dejadme hablar; y escuche la tierra las palabras de mi boca. 2Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba
3Porque yo proclamo el nombre del SEÑOR; atribuid grandeza a nuestro Dios.
4¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El.
El llego a reconocer a Dios como el único digno de todo crédito y gloria. Aun así, no entro en la Canaán.

Lección 4, Dios tiene una mejor recompensa
Pero Dios tenía un plan mucho mejor para Moisés, por que finalmente el carácter de Moisés fue pulido, con tantas pruebas por causa del pueblo. Y Dios en su misericordia y amor a él. Le dio un premio mucho más especial que la Canaán que tanto anhelaba. Dios tenía para él la Canaán celestial. Dice el libro de Deuteronomio 34:4-6
4Entonces le dijo el SEÑOR: Esta es la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: "Yo la daré a tu descendencia". Te he permitido verla con tus ojos, pero no pasarás a ella.
5Y allí murió Moisés, siervo del SEÑOR, en la tierra de Moab, conforme a la palabra del SEÑOR.
6Y El lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet-peor; pero nadie sabe hasta hoy el lugar de su sepultura

Nadie conoce el lugar de su sepultura por que Dios le lo llevo, Moisés fue resucitado, trasformado y llevado al cielo.
En patriarcas y profetas pág. 513 EGW escribió: “En la cumbre de Pisga, Dios llamó a Moisés a una herencia infinitamente más gloriosa que la Canaán terrenal”
Dios tiene una mejor recompensa para ti y para mí, si somos leales y dependemos de él.
Lo que tu anheles en esta tierra no tiene comparación de lo que Dios tiene preparado para nosotros.

Llamado
De repente tienes un cargo en la iglesia, muy alto o no tan fuerte. Pero eres un hijo de Dios. Y es necesario que obedezcamos todo lo que Dios pide, y no ser autosuficientes como Moisés, que por “una simple falta” esa generación no ingreso a la Canaán.


© Por: Gerson Vega

1 comentario:

  1. HERMANO YO QUIERO APRENDER A SER ESENANSAS PREDICASIONES APENAS ESTOY ESE PROSESO PODRIA EN SENAR VENDICIONES

    ResponderEliminar

La Preparación del Niño Predicador: Forjando Voces Profundas en Fe y Compromiso

Introducción: En el seno de la iglesia, cada generación ve surgir nuevas voces, incluso entre los más jóvenes. La preparación del niño pred...