El Sábado Pacto Perpetuo


El Sábado Pacto Perpetuo. 
Exodo 31:12 - 17
Sermón temático narrativo.

Ilustación: Cuando es tu cumpleaños, esperas que te saluden, que se acuerden ti, porque es un días especial. Es tu día, una vez al año. Los que son recién casados, celebran muy felices su aniversario, los que son novios, celebran los meses que están juntos. Hay fechas para celebrar en familia, con la sociedad, porque hay un motivo importante para recordar. Algo especial sucedió esa fecha.
El hombre tiene tendencia a olvidarse de las cosas. Sobre todo de Dios es por eso que Dios separó un día especial para tener un encuentro más íntimo con el hombre que había creado. Y  desde el génesis hasta el apocalipsis, el sábado es tan especial importante y trascendente. Para los hijos de Dios. En esta mañana haremos un estudio de lo que está escrito en Éxodo 31:12-17, prestemos atención al énfasis que Dios hace en cada detalle refiriéndose a este día especial.

Lección 1, De Dios, por causa del  hombre
12Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
13Habla, pues, tú a los hijos de Israel, diciendo: "De cierto guardaréis mis días de reposo, porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico.

El sábado fue instituido por Dios en la creación. Gen 2:2-3 Dios reposó (de parar la obra), bendijo, santificó, ese día. Dios se refiere a “mis días de reposo”

Primero.El sábado ¿a quién le pertenece?  A Dios.
Notemos también, que está hablando en plural: mis días, refiriéndose a todos los sábados, y no por un corto periodo, sino durante todas las generaciones,

El propósito de este día es “para que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico”.
Primero para reconocer a Dios, acordarse de Dios como su creador
No puede haber santificación sin comunión.

El sábado fue hecho por causa del hombre, para que el hombre sea santificado, para que pueda entender que puede estar un día completo consagrado a Dios sin pecar.
Y así prepararse para vivir por la eternidad.

Lección 2. Fatal consecuencia a los que no obedecen
 14"Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo.
 15"Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente.
En el tiempo de Moisés, que profanaba este día moría irremisiblemente.
Hoy el sábado tiene las mismas características, es día de reposo, día bendecido y Santificado por Dios. Solo que las consecuencias legarán,
Es tan importante que Jesús y los discípulos guardaban el sábado,
Jesús dijo: No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Mateo 5:17
Los apóstoles también guardaban el sábado para santificarlo. Ellos podían reunirse en grupos pequeños otros días de la semana, pero el día que ellos  lo consideraban como reposo bendito y santo, era el sábado.
En el libro de Daniel, encontramos que la bestia trataría de cambiar los tiempos y la ley. Esto se refiere a cambiar el verdadero día de adoración por uno que no agrada a Dios.
Pero recordemos que Dios dice, tratará de cambiar los tiempos y la ley, esto es por que no tiene poder para cambiarlos. Daniel 7:25.

Lección 3, El sábado y será una señal para siempre.
    16"Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo."
    17Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.
   
El pacto perpetuo, es algo que termina, perpetuo para siempre, y que no necesita modificación porque es perfecto.
En la creación Dios se refiere a todo lo que hizo y afirmo, como tov-gadol, palabra en el idioma original que significa  bueno en gran manera, perfecto.
Haciendo un paralelismo con apocalipsis 14, el grupo que espera a su salvador,  escucha el mensaje del tercer ángel, y teme a Dios y le da gloria, adora a Dios como el creador. Es lo mismo que encontramos en éxodo 20.
Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre.
El mensaje del tercer ángel, es un mensaje de advertencia, a los que sigan el falso sistema de adoración. Este falso sistema de adoración se refiere a adorar a la Bestia, y recibe la marca en su frente o en su mano.
Aquí encontramos un lenguaje simbólico, en el apocalipsis, cuando se refiere a frente, es todo lo que tiene que ver con conocimiento, forma de pensar, principios.
El enemigo de de Dios hace todo lo posible para distraernos, y desviar nuestra mirada y pensamientos de Jesús y la adoración a Dios.
El otro lenguaje simbólico es mano.Que quiere decir, las obras. Lo que hacemos.
Por eso es que el sábado dejamos de hacer las cosas comunes como trabajar o hacer cosas para nuestra conveniencia. Sin embargo este día podemos hacer obras de bien,
Muchos piensan que la marca de la bestia es un sello, una marca física que recibiremos en la frente o en la mano. De ser así, ninguno recibiría un sello así conociendo lo que dice el apocalipsis.
Hay una señal, un sello que caracterizará a los hijos de Dios en los momentos finales de la historia de este mundo. Y va a ser el sábado. Cuando finalmente hayan dos grupos.
Hoy pueden haber grupos religiosos que guarden el sábado. Pero muchos no aceptan a Jesús ni guardan sus mandamientos que incluyen la observancia del sábado.
Ilustración: Según la parábola del trigo y la cizaña, ambas semillas crecen juntas, hasta que llega el día de la cosecha, allí se separa el trigo de la cizaña, y es echada la cizaña al fuego. Mat. 13:24-30

Llamado

Dios desea que podamos guardar este día especial, separado por él desde la fundación del mundo. El quiere pasar momentos especiales contigo llenos de bendición en ese día. El quiere puedes reposar de tas actividades que te estresan durante la semana, el dice venid a mi todos los que estáis trabajados y cansados y yo los haré descansa. Dios quiere bendecirte y santificarte. 


© Por: Gerson Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Preparación del Niño Predicador: Forjando Voces Profundas en Fe y Compromiso

Introducción: En el seno de la iglesia, cada generación ve surgir nuevas voces, incluso entre los más jóvenes. La preparación del niño pred...