Final feliz se escribe con F de FE


Final feliz se escribe con F de FE
 Génesis 22:1-18
Sermón narrativo temático.

Saludo: un feliz sábado apreciados hermanos. Este sábado hablaremos de una conocida historia pero, vamos a escudriñar la escritura, y vamos a ver principios que harán de nuestra historia tenga un final feliz
Introducción.
Dios lo había llamado de Ur de los caldeos, una ciudad muy grande e idolatra incluso se hacían sacrificios humanos. Dios lo saco de allí, y le dio un hijo al cual amaba entrañablemente. Abraham se caracterizó por su obediencia a Dios.
1ra lección: Dios permite las pruebas.  Y El espera de nosotros Fidelidad en el momento de prueba
Disposición “Aquí estoy”
En el primer versículo,  dice: Dios Probó a Abraham, lo llamó por su nombre, “Abraham” y el respondió “Aquí estoy”
Una relación de amistad tan especial. Sin temor de presentarse delante de Dios.  Su respuesta mostraba mucho respeto y disposición, Aquí estoy.
Ilustración: Cuando era temprano, y había que comprar pan, mi mamá llamaba, “Gerson”. Yo ya sabía que me iba a pedir que valla a comprar, y me hacía el dormido. Para que la mande a mi hermana.  Finalmente iba de mala gana. Pero tenía que ir.
Solo que esta vez Dios no le pidió a Abrahán algo tan sencillo.
La prueba difícil. “Dame a tu único hijo al que amas”.
Ilustración, En una oportunidad tenía que decidir entre dos juguetes, mis padres solo podían comprar uno.Los dos eran especiales. Pero finalmente decidí por uno.
Es muy difícil decidir en casos de vida o muerte. Pero Abrahán no tenía elección. La elección no era entre Ismael y entre Isaac.  Dios le había pedido “Dame a tu único hijo al que amas”.  El relato podría saltarse rápido a las escenas del sacrificio. Pero la Biblia se detiene para explicar los detalles. Leer versos  3, 4, 5,
Habrán se levantó muy temprano, elaboró su asno, llevó consigo dos siervos suyos, y Isaac su hijo. Cortó leña para el holocausto., se levantó, alzo los ojos y vio el lugar desde lejos.
Una lista de detalles. Abraham tenía siervos, el podía haber pedido a sus siervos que corten la leña.
¿Qué habría estado pensando Abraham mientras cortaba la leña? Si yo fuera Abraham hubiera penado, Señor, mira estoy aquí solo, cortando leña, por qué no me hablas, señor, como es posible que tu que me sacaste de un lugar idolatra donde se hacían abominaciones y sacrificios humanos, me pidas que haga algo así como ellos. Tú en tu ley dices no matarás. Además, durante mucho tiempo he cuidado a Isaac con tanto cuidado, te todo accidente y posible enfermedad para que no muera por cuanto él es el hijo de la promesa, y ahora tú me pides que te lo entregue.  Hay cosas que no podemos entenderlas ahora, de repente en tu casa oras, y lloras delante de Dios para que él te escuche, y pareciera que Dios no te responde.
A veces los hijos no pueden entender el sufrimiento de los padres. Y Dios es nuestro padre.
Cada día que pasaba debió ser una tortura para Abraham. Másaun, cuando al tercer día vio el lugar desde lejos, y detengamos en esta parte; dice Abraham. Esperad Aquí, yo y el muchacho iremos hasta allí, adoraremos y VOLVEREMOS.  Miremos cuan confiado dice Abrahán estas palabras, él estaba hablando con fe.
Fe para obedecer Fidelidad obediencia fe
Abraham hizo conforme a lo que Dios le pidió, podemos imaginarnos ahora el viaje era más doloroso. Pero el momento llego.
Si yo hubiese sido Abraham, hubiese dio, señor, por qué, por qué me pides esto.
Cómo le diré a Isaac que él es el sacrifico?, y de repente mientras él pensaba en cómo decirle. Isaac preguntó “Padre mío”, era la pregunta que tenía que pasar, ¿qué hijo mío? Isaac Agrego Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Abrahán, no podía mentir, tampoco podía fallarle a Dios, que momento más crucial, es allí donde la sabiduría, aparece, palabras de esperanza,  que solo una persona en comunión con Dios y con fe, pueden referir.
2da Lección Fe para ser fiel hasta el final
Jehová-jireh Dios proveerá.
Si tu eres fiel, y haces como Dios te pide en su palabra, recuerda estas palabras, de repente por alguna razón no te alcanza el dinero, no hay para comer ni para vestir.
Mateo 6:26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta”
Cuando llegaron, Abrahán edificó el altar. Y tubo que decirle a su hijo cual era el plan de Dios.
Dice la biblia que Abraham ato a Isaac y lo colocó en el altar, podemos entender aquí, que desde muy pequeño Isaac tenía mucho temor de Dios, y sus padres le enseñaron obediencia. Ahora era el momento más difícil, Abran tomo el cuchillo, levanto su mano para degollar a su hijo. Y cuando estaba con la mano en alto,  El ángel de Señor lo llamo desde el cielo. En toda la biblia, cuando encontramos ángel del señor, es el mismo Jesús.  Y nuevamente atento y con mucha disposición. Listo para cualquier cosa que Dios le pida. “Aquí estoy” No alargues tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, ya sé que temes a Dios, pues no me negaste a tu hijo el único.
Abrahán fue fiel hasta el último momento.
Dice el señor en su palabra “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. Apocalipsis 2:10
3ra Lección Final feliz, Dios proveyó.
Después de tanto sufrimiento, después de tener una nudo en la garganta, una angustia plena. Esta historia tiene un final feliz.
El versículo 22:13 dice: “Entonces Abrahán alzo los ojos, cómo habían estado los ojos de Abrahán, pero dice la biblia que alzo los ojos y vio un carnero enredado por sus cuernos en un zarzal
Abraham ofreció ese carnero en lugar de su hijo.
Dios confirma su abundante bendición.
Leer versos 15-18
Que maravilloso, saber que Dios recompensa a sus hijos que son files y que obedecen por fe.
Esta historia no es un simple relato, es una historia real, Abraham pudo sentir lo que sintió Dios cuando tuvo que desprenderse de su único hijo. Juan 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su único hijo…”
Y la historia no queda allí este acto de fidelidad y fe, es presentada por el apóstol Pablo en la lista de hebreos 11:17-19.
Y eso no es todo.
En el cielo, podremos encontrarnos con Abraham, el padre de la fe. Con Isaac también, por su obediencia.
Llamado
Si ellos, pudieron confiar en Dios,y sus historias terminaron con un final feliz. Dios también quiere hoy transformar tu vida.
El tiene el poder para hacerlo.
Cree en sus promesas, Dios quiere ayudarte, tú también puedes estar en la lista de los héroes de la fe, en el libro de la vida. Y hoy Dios te llama, el te llama por tu nombre.
Como le vas a contestar. No tengas temor, dice el libro de  hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”


HOY es el momento de venir a Jesús, tu vida debe tener un final feliz, Te invito a que vengas aquí adelante y tomes tu decisión.

© Por: Gerson Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Preparación del Niño Predicador: Forjando Voces Profundas en Fe y Compromiso

Introducción: En el seno de la iglesia, cada generación ve surgir nuevas voces, incluso entre los más jóvenes. La preparación del niño pred...